Bombas de Calor para Piscinas
¿Quieres disfrutar de tu piscina con agua caliente? Pues entonces debes hacerte con una de las bombas de calor para piscinas que tenemos en H2O. Disponemos de equipos para calentar el agua de una piscina de gran calidad y al mejor precio. Además, la instalación es muy sencilla, por lo que en muy pocas horas podrás empezar a disfrutar de un agradable baño caliente, pudiendo conseguir temperaturas de entre 26 °C y 30 °C.
¿Cómo funcionan las bombas de calor para piscina?
Las bombas de calor para piscinas son un dispositivo que mediante el uso de energía eléctrica transfiere el calor del aire exterior hacia el agua de la piscina. Podría decirse que funciona de manera similar a un aire acondicionado, pero en lugar de enfriar el aire, estos equipos calientan el agua de una piscina.
Con esto, el proceso de funcionamiento de una bomba de calor para piscina puede explicarse de la siguiente manera:
- El primer paso que se da es que la bomba de calor coge aire ambiente del exterior, mediante un ventilador, aspirándolo a través de un evaporador. Esta parte del dispositivo contiene un líquido refrigerante, capaz de absorber el calor del aire y que se evapora convirtiéndose en gas.
- Tras esto, el gas refrigerante es comprimido, mediante un equipo compresor, lo que provoca que aumente la temperatura de este.
- Una vez que el aire refrigerante está caliente, este fluye hacia el condensador, donde transfiere el calor al agua de la piscina, que circula a través de una serpentina.
- Este gas refrigerante, ahora en estado líquido, se expande en una válvula de expansión. Esto hace que disminuya su temperatura, preparándolo para volver de nuevo al evaporador, comenzando así otra vez el ciclo.
Con esto, una forma de resumir todo el proceso sería que la bomba de calor para piscina extraerá el calor del aire del exterior, aumentará su temperatura mediante un compresor y transferirá el calor al agua de la piscina mediante un condensador. Este proceso se repetiría hasta conseguir la temperatura deseada en el agua.
Cabe destacar que estos equipos tienen un mejor rendimiento en zonas con climas cálidos, ya que se puede extraer una mayor cantidad de calor del aire. En aquellos sitios con climas fríos, estos equipos serán menos eficientes, tardando más en calentar el agua, aunque igualmente siguen siendo la mejor solución para conseguir una piscina con agua caliente.
¿Cuánto tiempo tarda una bomba de calor en calentar el agua de una piscina?
Una de las grandes cuestiones que se hace toda persona que quiera adquirir una bomba de calor para piscinas es cuánto tiempo necesitará el equipo para calentar el agua a la temperatura deseada. Esto dependerá de diferentes factores, como el tamaño de la piscina, la temperatura del aire exterior, la temperatura inicial del agua y la propia eficiencia del equipo, que en H2O está más que asegurada.
Se pueden definir 2 tipos de uso, para alargar la temporada de baño o para usar la piscina todo el año. En el primer caso, lo que se pretende es poder hacer uso de la piscina desde el mes de abril o mayo hasta septiembre u octubre, cuando la temperatura exterior ya es óptima para bañarse, pero el agua aún está fría.
En este caso podemos calentar el agua desde abril hasta junio, para aprovechar estos meses, parándola en julio y agosto y volviéndola a encender en septiembre. En definitiva pasaremos de poder utilizar la piscina dos meses a utilizarla entre seis y siete meses. En el supuesto de querer emplear la piscina todo el año, se entenderá que la piscina esté cubierta o en el interior de la vivienda, por lo que cabe la posibilidad de climatizar la estancia donde está ubicada la piscina.
En ambos casos, hace falta calcular cuántos KW de calor necesitamos generar, un ejemplo de esto sería tener una piscina cuya agua está a 20 °C y que se quiere calentar a 28 °C, la diferencia es de 8 °C. Para poder calentar una piscina con un volumen de agua de 50.000 litros, el tiempo que se necesitará para calentar correctamente el agua será de 2 días con una bomba de 10 KW de potencia, 3 días con una bomba de 6 KW y así sucesivamente. Eso sí, siempre que la bomba de calor funcione de forma eficiente y las condiciones climáticas sean las favorables, como por ejemplo que el aire exterior esté a 26 grados o más.
Como hemos dicho antes, la eficiencia del equipo se verá reducida conforme disminuya la temperatura exterior del aire. Por este motivo, en zonas de climas fríos, las bombas de calor tardarán más en conseguir el objetivo. Un consejo para que el equipo pueda ser eficaz es colocar la bomba en una zona donde reciba una buena cantidad de luz solar y se proteja del viento, para así maximizar su efectividad.
¿Cuánto consume una bomba de calor para piscina?
Al instalar una bomba de calor para piscina, una de las incógnitas para muchas personas es cuánta electricidad consumirá. Lo cierto es que, al igual que el tiempo que tarda en calentar el agua, su consumo eléctrico también dependerá de diferentes factores, como el tamaño de la bomba, la eficiencia energética del modelo, la temperatura exterior del aire o la de la propia piscina. Eso sí, ten en cuenta que en general las bombas de calor para piscina consumen entre 5 y 7 veces menos energía que las calderas eléctricas tradicionales.
Cuanta más potencia tenga el modelo de bomba de calor para piscina, más energía consumirá y menos tiempo necesitará para calentar el agua. Los modelos que tenemos disponibles en H2O vendrán con un indicador del consumo de energía de los equipos en vatios (W) o kilovatios (kW). Con esto, para poder calcular el consumo de la bomba de calor, se deberá multiplicar la potencia nominal de la bomba de calor por el tiempo que esta funciona.
Una correcta instalación y el uso de una cubierta de piscina puede también ayudar a evitar que se pierda calor en el agua. También debes observar detenidamente las clasificaciones de eficiencia energética de las bombas, escogiendo aquella que sea más alta. De esta forma, estos modelos no consumirán tanta energía y podrás ahorrar dinero a largo plazo.
¿Qué es el COP de una bomba de calor?
Tras haber explicado cómo funciona y qué cantidad de energía consume una bomba de calor para piscina, creemos que podrás entender mejor lo que es el COP, conocido como Coeficiente de Rendimiento. Este dato será el que nos muestre la eficiencia de la bomba de calor.
Con esto, el COP representa la diferencia entre la energía consumida por la bomba de calor y la energía que devuelve o aporta. Un ejemplo sería, si una bomba de calor consume un 1 kW de electricidad y produce o aporta 8 kW de calor, el COP sería de 8.
COP = Potencia aportada (Q) / Potencia de calor absorbida (W)
Por regla general, el COP suele situarse entre 4 y 5 en las bombas tradicionales, puede ser de entre 8 y 11 en modelos con tecnología INVERTER. Una bomba de calor para piscina con un COP de 4, producirá 4 veces más energía de la que consume. Cuanto más alto es el COP, más eficiente será la bomba de calor. Nuestros nuevos modelos INVERSMART y MR. PERFECT llegan hasta un COP de 15.
Otra queja muy habitual de los usuarios de bomba de calor es el ruido del compresor cuando la bomba está en funcionamiento. Todos los fabricantes deben indicar los decibelios de ruido de sus modelos. Pero cuidado, hay muchos que indican una cantidad concreta de decibelios a 10 metros de distancia y otros a 1 metro de distancia. Nuestras bombas tienen una media de 40 dB a 1 metro de distancia, por ese motivo son las más valoradas del mercado por los usuarios.
Añadir también como dato a tener en cuenta, que la expulsión de aire frío en la gran mayoría de las bombas del mercado sale por el frontal de la máquina, teniendo que elegir muy bien su ubicación para que dicha corriente de aire a 5 grados o menos no vaya en dirección a la piscina y los usuarios de la misma. En el caso de nuestros modelos INVERSMART y MR.PERFECT, el aire frío se expulsa por los laterales de la bomba (Mr. Perfect) o la parte trasera (InverSmart), lo que además permite manipularlas sin tener que exponerse al aire frío que expulsan.
Encuentra las mejores bombas de calor para piscina en H2O
Conseguir que una piscina tenga agua caliente durante los meses más fríos del año ya es posible con las bombas de calor para piscina que tenemos disponibles en H2O. Con estos equipos podrás darte un baño placentero durante todo el año o triplicar tu temporada anual de baño.
En H2O disponemos de los mejores equipos para la limpieza, filtración, desinfección, iluminación y calefacción para piscinas. Solo tienes que echar un vistazo a nuestro amplio catálogo y escoger el equipo que encaje con tus necesidades. Además, todos nuestros dispositivos ofrecen un alto nivel de calidad.
Igualmente, si te ha quedado alguna duda o necesitas saber que bomba de calor para piscina puede encajar mejor con tus necesidades, contáctanos y te ayudaremos encantados.
Todo para tu piscina
Estamos especializados en la venta online de todo lo necesario para que tu piscina esté completa.
Mejores marcas
Contamos con los mejores productos que existen en el mercado.
Servicio
Somos expertos en todos nuestros productos. Para saber qué es lo ideal para ti, contáctanos.
Nuestros servicios
La calidad no es cara, lo caro es no tener calidad
Consulta nuestros servicios más destacados.